Si hay previsión de inundaciones inminentes:

Continuamos la serie de consejos de cómo protegerse en caso de inundación. En todo caso, ante esta amenaza, lo primordial es seguir la evolución meteorológica y mantenerse informado, las redes sociales y medios locales, en especial, la radio son fundamentales para saber qué áreas están afectadas, qué carreteras son seguras y adónde ir o qué hacer si hay que evacuar la vivienda. Finalmente, cumplir siempre las instrucciones de los servicios de emergencia.

Si hay previsión de inundaciones inminentes:

  1. Fije o traslade muebles del exterior o de la planta baja, así como aparatos eléctricos y artículos esenciales o de valor a plantas superiores.
  2. Retire sustancias tóxicas, químicas o basuras de lugares que pueden anegarse. Incluye aceites, pinturas, insecticidas, pesticidas, productos de limpieza… Así se evita el vertido accidental al torrente de estas sustancias y prevenir de contaminaciones medioambientales.
  3. Si es posible y dispone de ello, proteja la vivienda con sacos de arena o barreras de polietileno y selle los respiraderos de los sótanos.
  4. Aléjese de las áreas propensas a inundación: zonas bajas, cañones, arroyos o torrenteras, etc. Si hay alguna posibilidad de crecida repentina, trasládese inmediatamente a un terreno más elevado. Estas avenidas se desarrollan rápidamente, no espere a comprobar que efectivamente sube el nivel del agua.

Preparación para el desastre inminente:

  1. Esté preparado para evacuar su casa y planifique qué hacer con las mascotas.
  2. Es importante aprovisionarse de agua potable, por ejemplo, llenando recipientes.
  3. Prepare el kit de emergencia (ver Post 1).

Si recibe la orden de Evacuar

  1. Desaloje la vivienda cuando las autoridades se lo indiquen.
  2. Apague el suministro eléctrico y de gas para evitar escapes. Desconecte los aparatos eléctricos para prevenir electrocuciones accidentales. Nunca apague o desconecte el suministro eléctrico si hubiera agua, puede ser letal. Abandone inmediatamente la vivienda y solo regrese cuando las autoridades indiquen que es seguro hacerlo. El mismo procedimiento si percibe olor a gas.
  3. Coja el kit de emergencia.
  4. Si puede, llene el depósito de su automóvil.
  5. Utilice un solo vehículo, si se traslada una familia, para evitar separarse y reducir los atascos de tráfico. Además, conviene informar a un contacto de su destino final.
  6. Siga las rutas indicadas por los servicios de protección civil o aquellas que no sean propensas a las inundaciones.

Caminar cuando hay zonas inundadas…

  1. No camine a través de la riada, podría arrastrarle. En solo 15 centímetros puede caer y tener un accidente.
  2. Si tiene que caminar por el agua, hágalo en las zonas que no se mueven y use un palo para comprobar que la firmeza del suelo.
  3. Preste atención a los deslizamientos de tierra, los árboles caídos o las líneas eléctricas.
  4. No permita que los niños jueguen alrededor de aguas altas, desagües pluviales, arroyos o ríos.
  5. Si alguien cae o queda atrapado en el agua de la inundación:
    • No vaya tras la víctima.
    • En su lugar, si dispone de algo que le ayude a flotar, arrójeselo: por ejemplo, una pelota grande, un palo… Llame al 112 para pedir socorro y proporcione la ubicación correcta.

Conducir uando hay zonas inundadas…

  1. Nunca cruce un área inundada. Puede perder el control del vehículo en solo unos centímetros de agua.
  2. No conduzca a través de aguas de inundación y pasos subterráneo, incluso en agua estancada. El agua puede ser más profunda de lo que parece, su automóvil podría atascarse o ser arrastrado por la corriente. Evite cruzar puentes que presenten un nivel alto y fluye rápidamente.
  3. Si queda atrapado dentro del vehículo en la crecida, abandónelo inmediatamente. (Ver vídeo con técnica segura, vía El Mundo).
Imagen del vídeo de salida segura de un vehículo en una riada

¿Trabajas en Protección Civil? ¿Eres responsable municipal?
¿Te interesaría prevenir el riesgo de inundación de tu ciudad?

¡Apúntate a nuestro curso de Primera Intervención en inundaciones e infórmate del gestor y alerta temprana de crecidas Noe!