Proyecto Plenium

EMERAL

El proyecto Emeral marcará un antes y después en la dirección de emergencias o grandes desastres naturales al integrar el uso de nuevas tecnologías, sistemas inteligentes, drones en el espacio europeo aéreo (U-Space). Los datos recogidos se volcarán en la aplicación Noe de Tesicnor, robusteciendo la detección de amenazas.

Seis compañías navarras participan: Sistemas Navarra, FuVex, i3Code, UPNA y Naitec.

Tiene una subvención  del “Plan Reactivar Subvenciones a proyectos I+D estratégicos del Gobierno de Navarra del Plan Reactivar 2021-24”.

Gobierno de Navarra escudo

AvanCAE

El proyecto AvanCAE se encuadra en el reto “Transformación 4.0 de la Industria Navarra”. En este caso, se trata de una evolución del Smartdoc, un sistema de validación de la documentación CAE con inteligencia artificial. Logrando así, que la inteligencia artificial se centre en validar la documentación más recurrente y de cariz administrativo, para que el personal se pueda centrar en la coordinación real y en el aspecto preventivo.

Esta propuesta ha sido calificada como proyecto I+D de desarrollo experimental en las Ayudas del Gobierno de Navarra a propuestas de I+D del 2021-23.

 

Proyecto Plenium

VIRTUAL FIRE

El proyecto Virtual Fire de formación en la extinción de incendios combina la Realidad Virtual y elementos físicos para reproducir escenarios y sensaciones propias de las labores de extinción de incendios. Este proyecto tendrá dos aplicaciones, una para en entrenamiento del público general, y una segunda, mucho más compleja técnicamente, para la formación de bomberos profesionales.

Tiene una subvención de fondos FEDER a través de la convocatoria de I+D del Gobierno de Navarra de 2020.

«Esta empresa ha recibido una ayuda cofinanciada al 50% por el Gobierno de Navarra y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Navarra».
«Enpresa honek laguntza bat jaso du, erdi bana (% 50) finantzatu dutena Nafarroako Gobernuak eta Eskualde Garapeneko Europako Funtsak, Nafarroako EGEF 2014-2020 Programa Eragilearen bidez».
Nafarroako Gobernua, Gobierno de Navarra. Fondo Europeo de Desarrollo Regional

WINDEXT

El proyecto WindEXT tiene como objetivo estandarizar la formación en mantenimiento y prevención de aerogeneradores y parques eólicos. La tecnología a utilizar será una multiplataforma digital que permita a los futuros alumnos acceder a diferentes cursos y realizar ejercicios de evaluación y refuerzo. El proyecto está previsto que sea de acceso público a finales de 2022, fecha en la que el proyecto llegará a su fin y quedará disponible para el alumnado europeo.

El proyecto cuenta con la participación de grandes organizaciones de importante renombre en el sector eólico, los cuales se encuentran repartidos por todo el mundo.

RSConsultant Windext Tesicnor
Proyecto Plenium

PLENUM

El proyecto Plenum tiene como objetivo desarrollar un sistema que permita monitorizar los movimientos del tronco superior en el ámbito laboral del sector eólico. La tecnología usa sensores de movimiento localizados en espalda, hombros y brazos. Este sistema proporcionará información sobre ergonomía y avisará cuando se realicen movimientos adversos para la salud. Además, gracias al aprendizaje acumulado por la toma de datos continuada; en el futuro, el nuevo sistema permitirá predecir lesiones y avisar antes de que se produzcan.

Tiene una subvención de fondos FEDER a través de la convocatoria de I+D del Gobierno de Navarra de 2019.

«Esta empresa ha recibido una ayuda cofinanciada al 50% por el Gobierno de Navarra y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Navarra».
«Enpresa honek laguntza bat jaso du, erdi bana (% 50) finantzatu dutena Nafarroako Gobernuak eta Eskualde Garapeneko Europako Funtsak, Nafarroako EGEF 2014-2020 Programa Eragilearen bidez».

Logos Gobierno

ENTOPE

Entope, Proyecto para la Formación Integral en destino, Operadores de Parques Eólicos, se pretender facilitar la formación de trabajadores del sector eólico en la zona de ubicación de los parques eólicos. La modalidad formativa será innovadora ya que se incorporarán nuevos desarrollos basados en realidad virtual y aumentada, así como simuladores físicos diseñados para adquirir habilidades operativas y preventivas.

Aprobado por CDTI y en curso de ejecución.

VARMAT

El proyecto VARMAT, desarrollado por Tesicnor y el grupo de Visión y Robótica del Ceit-IK4, con realidad aumentada, virtual, asistida y la tecnología RFID, pretende generar un sistema de identificación de instalaciones de alta tensión que sirvan a los opearios para visualizar la maniobra antes de realizarla, proporcionándole asistencia técnica y preveniendo la accidentalidad.

Proyecto cofinanciado por la Unión Europea con el objetivo de Promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad.

Fondo Europeo de Desarrollo Regional
Proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y UniversidadesAgencia Estatal de Investigación / Proyecto VARMAT: Sistema basado en realidad virtual y aumentada para asistencia en maniobras eléctricas de alta tensión (RTC-2017-6550-3).
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.