Lamia, nuestra aplicación, ayuda en la gestión de inundaciones y alerta vía SMS a la población

Los servicios de emergencia dispondrán de una herramienta que ofrece información en tiempo real e indica las acciones que se deben realizar, según el nivel de riesgo

El Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Baztan y Tesicnor presentaron este jueves, 22 de diciembre, en Elizondo las nuevas medidas ante inundaciones derivadas del proyecto europeo H2OGurea “Gestión integrada de cuencas vertientes transfronterizas”. Entre ellas destaca la implantación de la aplicación Lamia, desarrollada por nuestra empresa, para la gestión de las emergencias por inundaciones y la incorporación del sistema de alerta SMS a los vecinos del valle.

La aplicación desarrollada en bilingüe, castellano y euskera, ofrece datos en tiempo real, alerta a la población y sirve de centro de mando para coordinar todas las acciones contempladas en el “Plan de Actuación Municipal del Ayuntamiento de Baztan en caso de inundaciones del río Baztan”, aprobadas por el consistorio navarro en 2013. De acuerdo a éste, Lamia realiza avisos según los datos de nivel hidrológico y pluviometría, y propone la activación de distintas fases de emergencia secuencialmente, situación 0 (preemergencia), 1 (emergencia 1), 2 (emergencia 2) y 3, (emergencia 3). Para cada una de las distintas fases de emergencia, el Plan establece las medidas a tomar por el Ayuntamiento, y además proporciona consejos de autoprotección a la población.

Lamia obtiene los datos de los valores ofrecidos por la recién inaugurada estación meteorológica del monte Auza (Iñarbegi) y del caudal de Erratzu construido en 2015. A estos se suma el umbral hidrológico de Oharriz y el pluviométrico de Gorramendi.

Cabe recordar que Elizondo forma parte de las Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación, que se delimitaron durante la implantación de la Directiva de Inundaciones y que, recientemente, en 2014, sufrieron una riada que dejó cuantiosos daños valorados en 7,6 millones de euros.

Junto a Lamia el Gobierno de Navarra anunció medidas complementarias: recrecimiento de un muro existente en la calle Menditurri (a la altura del meandro Giltxaurdi) para evitar las inundaciones en el barrio por desbordamiento por la margen derecha, y suministro de barreras de autoprotección a comerciantes y población. Además, también se adelantó que se suministrarán barreras desmontables, como sistemas de autoprotección ante posibles inundaciones para los huecos de portales y comercios que se inundan con mayor frecuencia. Estas compuertas son extensibles y cubrirán los huecos y puertas de establecimientos y portales, siendo de fácil y rápida instalación y desmontaje, manejables y fácilmente almacenables, dado que deben ser montadas con rapidez por los propietarios.

En la sesión de ayer participaron la directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Eva García; y el alcalde de Baztan, Joseba Otondo. También intervino personal técnico del Ejecutivo foral, de la empresa pública GAN-NIK, del Ayuntamiento y representantes de nuestra compañía, Santiago Pangua, director gerente, Beñat Uskiola, técnico en GIS (Global Satellite Localization) y David González, en calidad de director del proyecto.

El proyecto ha contado con financiación europea y del Gobierno de Navarra, a través de la entidad GAN-NIK.

Imagen indundación 2014 Elizondo

Elizondo, inundaciones del 2014.

Imagen: Gobierno de Navarra

Noticia en los medios

Lamia, también conocida como Noe

Con Baztán ya son tres los consistorios navarros que han implementado la aplicación desarrollada por Tesicnor. En 2014, lo hizo Pamplona con objeto de prevenir la amenaza por desbordamientos del Arga y este año se han sumado Sangüesa y Baztán. En total se estima que el 32% de la población de la Comunidad Foral está cubierta del riesgo.

Lamia, ha sido el nombre escogido por el Ayuntamiento de Baztán, en referencia al personaje mitológico vasco que habita arroyos, ríos y fuentes. Para favorecer la inscripción de los vecinos del valle al servicio de alertas, se ha creado la web bilingüe https://www.lamia.tesicnor.com/ que informa y permite darse de alta en el sistema de avisos.

Lamia, en Baztán, también conocido como Noe en Sangüesa y Pamplona responde a la filosofía empresarial de prevención y encabeza una línea de negocio de riesgos vinculados a fenómenos naturales entre las que se encuentran las inundaciones y la amenaza del riesgo por impacto del rayo para prevenir incendios en áreas especialmente sensibles: instalaciones industriales y energéticas, principalmente.

Imagen de la App Lamia

Alerta SMS en móvil.