Con este innovador diseño se protegerá del riesgo de altura a miles de trabajadores del sector eólico, las telecomunicaciones y el transporte eléctrico

El Gobierno de Navarra acaba de conceder a Tesicnor una subvención por su proyecto de I+D Equipo autónomo para la elevación y el descenso de personas en trabajos verticales. Dicho diseño se orienta a facilitar el trabajo en ámbitos laboralmente complejos como el sector eólico, las telecomunicaciones y el transporte eléctrico. “La ayuda supone un 16% del presupuesto estimado y cuenta con un plazo de ejecución de dos años”, señala Santiago Pangua, gerente de la compañía especializada en soluciones de prevención de riesgos laborales.

La idea del Equipo autónomo de elevación y descenso le surgió a Rodrigo Gómez, responsable del departamento de Ingeniería de Tesicnor, en Polonia.  “Estábamos montando líneas de vida, es decir, dispositivos de seguridad anticaídas –aclara-, y para hacerlo  había que ascender una torre de celosía de 120 metros”. Hay que tener en cuenta que esta estructura es “particularmente difícil ya que el último tramo hay que progresar sin escalera. Fueron 30 minutos extenuantes y pensé en el cansancio y riesgo físico al que se enfrentan miles de trabajadores”, rememora Gómez ilusionado. A su vez, Maite Carpio, responsable financiera de la compañía destaca la apuesta decidida de Tesicnor en los últimos cinco años por  I+D, “detectamos diferentes necesidades sin soluciones actuales en el mercado y que pretenden mejorar claramente las condiciones laborales y la seguridad de los operarios”.

Ahora con este nuevo impulso, el diseño recibirá los últimos retoques previos al prototipado, para posteriormente pasar a la fase de fabricación y comercialización. Una vez que se produzca el lanzamiento, el Equipo autónomo para elevación y descenso de personas se integrará en el catálogo comercial de productos desarrollados por Tesicnor, especializados en seguridad, prevención y evitar riesgos medioambientales, tales como colectores de derrames, para eliminar vertidos, cerraduras de seguridad, sacas autoestables, grúas portátiles y puntos de anclaje, entre otros. En la actualidad 17 personas integran el equipo del departamento que dirige desde hace 15 años Rodrigo, “se trata de un equipo joven y con muchas ideas”, apostilla.

En esta convocatoria 260 empresas han presentado sus proyectos de I+D. En la presentación del proyecto se contó con el apoyo de la consultora Zabala, con la que Tesicnor ha firmado un acuerdo de colaboración. Junto a Tesicnor otras 184 empresas han recibido el visto bueno y el apoyo financiero por parte de las instituciones forales, liderando Navarra a nivel estatal el ámbito de la I+D.

 

VER NOTICIA EN MEDIOS: Navarra Capital