En la jornada técnica de ayer, Gestión Ambiental Navarra presentó Lamia, la aplicación de prevención del riesgo ante crecidas diseñada por nuestra empresa

Tesicnor acudió ayer a la jornada técnica titulada Planes de gestión del riesgo de inundación. Experiencias de elaboración y coordinación en el marco de colaboración hispano-gala H2O Gurea.El proyecto promueve la cooperación transfronteriza en la gestión de las emergencias por riadas causadas por los ríos Urumea, La Nivelle y Bidasoa que fluyen por ambos territorios. Así mismo, mejorar la calidad de los ríos y establecer un marco de intercambio transfronterizo regular.

Las inundaciones constituyen el riesgo natural que mayores daños ha provocado históricamente en nuestro territorio, tanto materiales como en pérdida de vidas humanas. Para hacer frente a esta realidad, Gestión Ambiental de Navarra (GAN) presentó Lamia, la aplicación diseñada por Tesicnor para el control de las inundaciones causadas por el desbordamiento del río Baztan.

Con Lamia las localidades en riesgo por desbordamientos fluviales del Baztan logran prevenir, protegerse, anticiparse gracias a los sistemas de predicción y alertar a la población en riesgo. Así mismo, la aplicación ayuda a la recuperación de la situación previa y revisa los valores; adaptando las estimaciones anteriores con la información aportada tras los últimos episodios de riadas.

El proyecto H2O Gurea lo integran la Agencia Vasca del Agua, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco, Communauté d’Agglomération du Pays Basque, Gestión Ambiental de Navarra (GAN) y la Diputación Foral de Gipuzkoa.

 

VER NOTICIA EN MEDIOS: Diario Vasco

FOTOGRAFÍA SUPERIOR: “Río Urumea”, Josep