Acciones sostenibles para fomentar que los niños tomen las calles

Una treintena de personas asistieron a la jornada organizada por Tesicnor en colaboración con la Fundación Mapfre sobre movilidad escolar segura. En el encuentro, se analizaron las causas del dramático descenso del alumnado que acude a la escuela andando desde distintas perspectivas. En la actualidad, sólo el 9% de los menores acude caminando al cole, muy lejos de la postal de los años 80% en la que los niños mayores llevaban de la mano a sus hermanos pequeños. La lejanía de los domicilios con respecto a los centros escolares, el miedo de las familias a que los menores sufran un atropello y el uso generalizado del coche como medio de transporte, explican las razones de este declive.

La autonomía del niño, el establecimiento de hábitos menos sendentarios, el fomento de las relaciones son algunos de los beneficios que tiene ir andando al cole y que, además, repercuten también en una mejoría del rendimiento escolar, tal y como señalaron los expertos.

En el encuentro, también intervinieron Cristina Rivas, arquitecta experta en urbanismo; Sonsoles Echavarren columnista de Diario de Navarra especializada en familia y Santiago Pangua, director de nuestra empresa. Además, Leyre Torres presentó medidas alternativas en transporte escolar colectivo llevadas a cabo por su empresa, Combibus; que traslada en autobus, diariamete medio millar de niños en la cuenca de Pamplona.
Finalmente se estudió iniciativa impulsada en 2011 por el ayuntamiento de Noáin a través de la Agenda 21, de creación de rutas escolares seguras. El proyecto contempla una red de caminos peatonales, mejora en los accesos al colegio y el “pedibus”, un autobús caminante en el que voluntarios recogían a los niños en diferentes cruces de la localidad y los llevaban hasta el colegio.

La cita tuvo lugar en el Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra, en Pamplona y se emitió en directo vía streamming por el canal de youtube de la Fundación industrial.