Logo proyecto windext

Tras algo más de 1 año y medio, el proyecto WINDEXT en el que TESICNOR participa de manera activa liderando las tareas de digitalización, llega a su fase intermedia.

Durante el transcurso de este tiempo se ha creado una plataforma de formación digital y diferentes cursos que actualmente están recibiendo contenido. Entre el contenido destacado que estos cursos contendrán, encontramos imágenes de distintos modelos de aerogeneradores ubicados en diferentes lugares de Europa, cuestionarios interactivos, imágenes 360º y ejercicios de realidad virtual.

Pese a esta adaptación tecnológica en la nueva forma de compartir conocimiento, no se han desechado los métodos tradicionales de formación tales como contenido teórico, imágenes y vídeos. Si bien se han optimizado y modernizado las herramientas digitales disponibles para el alumnado para que dicha formación sea más accesible y adaptada a los nuevos tiempos de la era digital.

En el caso de TESICNOR, la tarea más relevante en la que participa es en la de la generación de contenido en realidad virtual. Para ello, actualmente se está desarrollando un simulador llamado WExSIM con la ayuda de otros participantes en el proyecto el cual permite recrear situaciones y tareas que se viven a diario en tareas de mantenimiento y prevención en un aerogenerador.

Con el fin de conseguir una mayor sensación de inmersión, se ha recreado un aerogenerador genérico a escala real en 3D que permite al alumno desplazarse por él y acceder a las diferentes partes que lo forman. En dicho simulador, el estudiante podrá realizar los diferentes ejercicios y acceder en cualquier momento a contenido audiovisual que complemente su formación y le guíe en las tareas sin necesidad de salir de la realidad virtual.

Con la inclusión de la realidad virtual en el proyecto y la tecnología en general, se abre la puerta a dos sectores, el eólico y de formación, que actualmente no hacen un gran uso de ella y menos aún en conjunto.

Es por ello que el proyecto WINDEXT pretende ser una revolución en el mundo formativo del sector eólico y una referencia tecnológica a nivel europeo.

¡Mantente informado acerca de los avances del proyecto WindExt!