REDACCIÓN: Anaïs Brocheriou

Desde hace unas cuantas semanas, hemos entrado en temporada alta de tormentas eléctricas y caída de rayos. Y este año, al igual que los anteriores, el mes de junio ha sido un mes bastante activo en términos de descargas eléctricas y días de tormentas.

Teniendo en cuenta que a nivel nacional se han contabilizado un total de 28 días de tormentas de los 30 que contiene el mes de junio.

Por otra parte, se destacan unos 926.290 arcos de rayos, incluyendo los impactos intra-nubes.

Las comunidades autónomas que cuentan con más días de tormentas eléctricas en este mismo periodo son:

Estas 5 comunidades reúnen un 71% de la caída de rayos (655.811 arcos + intra-nubes).

Desafortunadamente, cada año fallecen cientos de personas en el mundo al ser alcanzados por una descarga eléctrica debida a la caída de rayos. Para ello, aquí le dejamos algunas recomendaciones según donde se encuentra.

MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE TORMENTAS 

En el campo:

Observe el cielo, si se forman cumulonimbos (nubes densas y grises) que anticipan la tormenta diríjase a un lugar seguro.

En verano termine las excursiones o haga cumbre antes de las cuatro de la tarde, ya que a partir de dicha hora es cuando se produce el mayor número de las tormentas de evolución.

En caso de que sienta un cosquilleo en la piel, el cabello se erice o los objetos metálicos emitan zumbidos o destellos… aléjese de enclaves altos y refúgiese en zonas bajas no inundables o que sean susceptibles de convertirse en torrenteras.

No corra, ya que se crea una turbulencia en el aire y una zona de convección que puede atraer el rayo.

Deshágase o aléjese de todo material u objetos metálicos, así como apagar los walkies talkies y teléfonos móviles.

Nunca se refugie debajo de un árbol, roca o elemento prominente aislado. Sin embargo, si es buena práctica cobijarse en bosques eligiendo los árboles de menor altura.

Si no es posible encontrar cobijo colóquese en cuclillas, con las manos en las rodillas, tocando el suelo únicamente con el calzado. Si se va en grupo dispérsense y adopte dicha posición.

El interior de un vehículo es un lugar seguro. Apague el motor, cierre las ventanillas y las entradas de aire. Nunca toque las partes metálicas del coche.

En casa:

Cierre puertas y ventanas y no se asome para ver la tormenta.

Aléjese de chimeneas y absténgase de hacer fuego.

Desconecte todos los aparatos eléctricos.

No se bañe ni abra grifos.

Disponga de medios de iluminación alternativos.

Sea prudente, no toque cables eléctricos caídos en el suelo.

¿Quieres ampliar información?

Contacte con nosotros