Imagen sector eólico

Guías de buenas prácticas en el sector eólico

La energía eólica tiene un importante desarrollo a nivel mundial y particularmente en Navarra. Sin embargo, a diferencia de otras actividades industriales, este sector no dispone de una larga experiencia. La aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales supone un reto en el ámbito eólico por sus particularidades: presenta un marcado desarrollo tecnológico, precisa de equipos humanos altamente cualificados, y comprende actividades potencialmente peligrosas, tales como trabajos en alturas, trabajos en instalaciones de alta tensión, condiciones climáticas extremas…

Parece importante por lo tanto aunar esfuerzos y criterios para formar a los diversos agentes que intervienen en un parque eólico, para que adquieran o mejoren en prácticas seguras y preventivas, así como en protocolos de actuación ante posibles emergencias. Con este objeto se han elaborado las siguientes guías que comprenden a los principales actores en un parque eólico.

Ámbito potencialmente peligroso

Hay que recordar que en este escenario se han producido accidentes mortales y graves a nivel nacional e internacional, las razones principales serían:

– Falta de competencias preventivas en la planificación de los trabajo (método).

– Modos de ejecución de los trabajos (práctica).

– Seguimiento y control del trabajo (inspecciones y observaciones preventivas).