VR Extinción de incendios, ejemplo de industria 4.0 en OTDChallenge

Acabamos de regresar de SICUR, el salón Internacional de la Seguridad celebrado en Madrid, con buenas impresiones, tras constatar la excelente acogida de nuestro innovador sistema de formación en la prevención de incendios por medio de la Realidad Virtual.

Más de 2.000 empresas, procedentes de 31 países, se congregaron para conocer las últimas novedades, equipos y soluciones para la prevención de riesgos y la protección de bienes y personas en todos los ámbitos -Security- Defensa, Ciberseguridad, Seguridad Laboral, y Seguridad Contra Incendios y Emergencias.

Esta feria ha sido una increíble oportunidad y el mejor escaparate para presentar VR Extinción de Incendios y ha puesto el foco de atención del mundo profesional en el trabajo que estamos desarrollando en torno a esta especialidad en Tesicnor.

Nuestra tecnología revoluciona el uso de la Realidad Virtual y la formación al emplear dispositivos sin cables y con material real. “En la feria hemos organizado demostraciones que han superado con creces el número de asistentes esperados. Aunque para probar la experiencia había que solicitar invitación, el interés que ha despertado ha sido tan amplio, -más de 200 personas la han probado-, que ha habido momentos de colapso”, reconoce David González, director del departamento de Desarrollo Software y Gestión Documental.

Por el stand de Tesicnor han desfilado empresas privadas y entidades públicas especializadas: protección civil, cuerpos de bomberos, militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME); así como centros de formación. Todos coinciden en destacar el “realismo y la seguridad de la experiencia”, así como aspectos más relacionados con el respeto al medioambiente al sustituirse el uso de extintores que conllevan la descarga de agentes químicos, con el uso de un extintor adaptado a la Realidad Virtual. “Con la ventaja de movimiento libre, y de usarse exactamente igual y experimentarse igual pero que no emite ningún producto al medioambiente”; subrayan.
Los elogios recibidos respaldan las buenas impresiones y la confirmación de que se trata de un producto novedoso no solo para el mercado español, sino también fuera de nuestras fronteras. “Sabemos que no existe una solución igual ni en Francia ni en Portugal”. Motivo por el que ya se han “iniciado los trámites de patente”, confirma González.

Formación con Realidad Virtual, un caso de estudio en OTDChallenge

En paralelo a la celebración de SICUR y ya en nuestra Comunidad Foral, Tesicnor acudió como ponente presentando VR Extinción de Incendios en OTDChallenge, la cita más importante de promoción de la transformación digital en Navarra.

Organizado por la entidad pública Red.es y el Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra, David González, director de Nuevas Tecnologías de Tesicnor detalló ante los 420 asistentes las líneas maestras de esta nueva línea de negocio, que nace con el objetivo de “mejorar la respuesta ante las emergencias y formar en este campo. Al tiempo que se optimizan los costes, ya que es una solución fácilmente integrable en cualquier entidad, con resultados cuantificables y medibles, adaptable y personalizable a distintos escenarios.

Ventajas de la formación con Realidad Virtual

  • Libertad de movimiento e interacción en un escenario que reproduce en 3D una instalación, equipo o situación específica.
  • Interacción con un grado de credibilidad equiparable a una experiencia en el mundo real, con el valor añadido de contar con información adicional que enriquece el aprendizaje: desplegables, vídeos…
  • Flexibilidad.
  • Interés y motivación que convierten la experiencia en un recuerdo perdurable mejorando así el proceso formativo.
  • Aprendizaje estandarizado y la multiplicidad de localizaciones geográficas.
  • Bajo coste y facilidad de implantación.

¿Cómo funciona VR Extinción de Incendios?

La clave de VR Extinción de Incendios es que el alumno viva una experiencia segura y real. De este modo, el tutor establece los límites del terreno de “experiencia”, para evitar pequeños accidentes por tropiezos. Fuera de este campo, el alumno dejará de ver la simulación 3D y  se mostrará el espacio real.

Para la práctica se emplea un extintor real. La ventaja que ofrece es que el usuario siente el peso real y opera como lo haría en una emergencia: agita el contenido, retira la anilla de seguridad y descarga el extintor sobre el foco. Intentando sofocar el incendio en los 24 segundos que dura el extintor. Mientras el  monitor visualiza en streaming la ejecución, para evaluar la eficacia y planificar acciones futuras.