Norma ISO 9001

El estándar OHSAS 18001 será sustituido por la norma ISO 45001 en el año 2021. Tras su aprobación en marzo del año 2018 y, a pesar de que se haya ampliado el plazo para realizar la migración debido al Coronavirus (hasta septiembre de 2021), es importante ser conscientes de cómo afectará esto a aquellas empresas que deban adaptar su sistema de gestión y cuáles son las novedades para cumplir con los requisitos de ISO 45001.

OHSAS 18001 e ISO 45001 – Principales diferencias

A pesar de que ambos son Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo, las dos normas presentan muchas diferencias. Sin duda ISO 45001 presenta una visión más amplia, completa y actual.

Si bien OHSAS 18001 especifica los requisitos que permiten que una organización controle sus riesgos para la SST y mejore su desempeño, la norma ISO 45001 añade a sus objetivos prevenir tanto lesiones como el deterioro de la salud y proporcionar lugares de trabajo seguros.

El cambio más relevante es el enfoque. En tanto que OHSAS 18001 está diseñada para identificar, gestionar y prevenir riesgos sobre la salud y la seguridad en el trabajo, mientras que la ISO 45001 presta mayor atención al contexto y la interacción de la organización con su entorno. Otras diferencias importantes son:

  1. PROCESOS: La certificación ISO 45001 concede mayor importancia a los procesos que a los procedimientos.
  2. ENFOQUE: Promueve un enfoque dinámico, a diferencia del estático que caracterizó a OHSAS 18001.
  3. GESTIÓN DE RIESGOS Y OPORTUNIDADES: Para determinar, examinar y tomar medidas sobre los posibles riesgos y/u oportunidades que puedan afectar la capacidad del Sistema de Gestión.
  4. PARTICIPACIÓN: Con la nueva norma ISO 45001: 2018, ganan importancia las partes interesadas, sus necesidades y sus expectativas.
  5. OBJETIVO: El objetivo principal de la norma es la salud y seguridad en el trabajo. A partir del cambio, este objetivo se enfoca en conjunto y en todas las áreas de la organización, y no solo en las de producción.

La norma ISO 45001 y su estructura de alto nivel

ISO 45001 tiene una estructura de alto nivel basada en el Anexo SL, facilitando así su integración con sistemas de gestión basados en normas como ISO 9001, ISO 14001 entre otras. El uso de esta estructura de alto nivel garantiza que la terminología sea igual en todos los estándares, facilita su comprensión y la posible integración con otros sistemas de gestión. La estructura es la siguiente:

  1. Alcance de la norma > Hasta dónde llega la actividad de tu empresa.
  2. Referencias normativas > Recordatorio de las normas de la familia ISO 9001.
  3. Términos y definiciones
  4. Contexto de la organización > Aquellas personas u organizaciones, aparte de los clientes, que puedan afectar o verse afectados por decisiones y actividades de la empresa.
  5. Liderazgo > Incluida la política de calidad, roles, responsabilidades y autoridades. La consulta y participación de trabajadores se encuentra en este apartado.
  6. Planificación > Se establecen los riesgos y oportunidades para la seguridad y salud. La empresa propone sus objetivos y planifica cómo alcanzarlos.
  7. Apoyo > Son los recursos necesarios para desarrollar la actividad de la empresa.
  8. Operación > Son las diferentes actividades que realiza la empresa para gestionar los riesgos identificados en el punto 6, incluida la preparación ante emergencias.
  9. Evaluación del desempeño > Seguimiento de las actividades realizadas.
  10. Mejora > Acciones derivadas de la evaluación del desempeño para la mejora continua del Sistema de Seguridad y Salud.

¿Cómo se verá afectada tu organización si está certificada en OHSAS 18001?

Una consideración importante es que ISO 45001 sustituye a OHSAS 18001, y está última desaparece. Así es que, en la práctica, no se produce una actualización sino una migración. Por lo tanto, las organizaciones que han sido certificadas en OHSAS 18001, lo seguirán estando hasta la vigencia de la norma (30 de septiembre de 2021). Después, OHSAS 18001 perderá su validez.

En este caso, no nos encontramos ante una transición normal, como lo fue ISO 9001 a la versión 2015. Se trata de una migración: se deben reordenar y añadir nuevos requisitos que permitan que se adapte mejor la nueva norma.

En Tesicnor contamos con un equipo de profesionales que proporcionará el conocimiento y la experiencia necesarios para que tu empresa desarrolle con éxito su sistema de gestión y tenga herramientas que le permitan lograr su principal objetivo: proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables.

¡Pide presupuesto sin ningún compromiso y empieza a certificar tu empresa!