Norma ISO 9001

NORMA ISO 45001: 2018 SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

La certificación ISO 45001 es la norma que gestiona la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Fue desarrollada con el fin de proteger a los trabajadores y visitantes de accidentes y enfermedades laborales, en otras palabras, se centra en garantizar un ambiente de trabajo seguro.

Esta norma remplazará a la antigua OHSAS 18001, que perderá su validez en el año 2021.

¿Cuáles son las ventajas de implantar la norma ISO 45001?

La norma ISO 45001 genera una serie de beneficios para aquellas empresas que deciden emplear esta normativa para la gestión de sus procesos. A continuación les exponemos las que más te afectarán:

  1. MIGRACIÓN OHSAS 18001. A partir del año 2021, la norma OHSAS 18001 dejará de tener validez, y en su lugar, será reemplazada por la ISO 45001: 2018. Ver mas >>
  2. AUMENTO EN LA RENTABILIDAD. Disminución de las bajas y el absentismo laboral. Lo que se traduce en una reducción directa de los gastos de la empresa.
  3. RSE. Tus grupos de interés están más satisfechos y se sienten valorados.
  4. NUEVOS CLIENTES. Posibilidad de acceder a licitaciones internacionales.

¿A qué empresa se recomienda la norma ISO 45001?

Realmente, se recomienda esta certificación a todas las organizaciones. No está enfocada en un tamaño determinado de empresa (ni grandes ni pequeñas), tampoco importa que sean sin ánimo de lucro o instituciones gubernamentales.

Siempre que una organización cuente con personas que trabajan bajo su responsabilidad y puedan verse afectados negativamente por sus actividades.

La norma ISO 45001 puede ser utilizaba bien por empresas de poco riesgo como de riesgo alto.

Finalmente, recomendamos la certificación ISO 45001 a aquellas organizaciones que estén certificados de la norma OHSAS 18001, ya que a partir de 2021 se deberá realizar una migración de la norma en el caso de que quiera mantenerse este Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo.

¿Cuánto cuesta la implantación de la norma ISO 45001?

Como en el resto de normas ISO, cuando hablamos de cuánto cuesta implantar un Sistema de Gestión de SST, tenemos que ser conscientes de que hay varios factores que afectan al coste de esta certificación:

  1. Actividad: La complejidad y la naturaleza de su actividad.
  2. Regulación: Cuál es la legislación de la actividad.
  3. Empleados: El número de trabajadores afecta directamente en el coste.
  4. Localización: El número de ubicaciones a certificar.
  5. Infraestructura: La forma en que está compuesta la empresa afecta al coste, depende del ambiente de trabajo, de la cultura, y más.

¡Pide presupuesto sin ningún compromiso y empieza a certificar tu empresa!