Norma ISO 9001

NORMA ISO 14001: 2015 MEDIOAMBIENTE

La certificación UNE-EN ISO 14001 es la norma de carácter internacional que se enfoca en los aspectos medioambientales. Es decir, trata de identificar y gestionar los riesgos medioambientales que puedan producirse de forma interna en la empresa mientras realiza su actividad.

Se podrían diferenciar dos campos dentro de esta norma, la Prevención de Riesgos y la Protección del Medioambiente.

En resumen, hace tu empresa más amigable con el medioambiente y, a su vez, te ayuda a cumplir con la Normativa Legal.

¿Por qué implantar la norma ISO 14001?

Implantar un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) ofrece una serie de ventajas a la organización. Entre las más importantes se encuentran:

  1. REFUERZA TU RSE. Refuerza la Responsabilidad Social de tu empresa y mejora su imagen. Y lo hace simultáneamente de dos formas:
    1. Para Entidades Reguladoras, al cumplir con la legislación ambiental.
    2. Para la Sociedad y el cliente final.
  2. RENTABILIDAD. Aumento de la rentabilidad al reducirse los gastos energéticos y las emisiones.
  3. NUEVOS CLIENTES. Posibilidad de acceder a nuevos clientes como Concursos Públicos que exigen tener implantado y certificado un Sistema de Gestión Ambiental.
  4. LEGISLACIÓN. Disminuyen los posibles daños que se puedan ocasionar al Medio Ambiente, lo que conlleva una disminución del riesgo ante posibles demandas y riesgos por incumplimiento de la legislación aplicable.

¿A qué empresa se recomienda la norma ISO 14001?

Como puedes ver, la implantación de un Sistema de Gestión en tu empresa puede aportar un sinfín de beneficios.

Para poder disfrutar de estas ventajas, simplemente hace falta tener una mentalidad empresarial enfocada en el crecimiento y en aportar valor a la compañía.

Esta norma garantiza el cumplimiento de todos los requisitos legales exigidos por parte de la empresa certificada. Es decir, se da por hecho que las empresas con dicha certificación, cumplen con la normativa.

Teniendo en cuenta que el impacto ambiental se ha convertido en estos últimos años en una cuestión de preocupación mundial, no cabe duda de que la norma ISO 14001: 2015 resulta útil y es beneficiosa para cualquier tipo de organización.

¿Cuándo renovar la certificación ISO 14001?

El período de validez de la norma ISO 14001 de Gestión Ambiental es de tres años, por lo que, una vez trascurrido este plazo, será necesario realizar una renovación de la certificación.

Esta renovación tiene un motivo, y es el de asegurar un adecuado cumplimiento de los requisitos de la norma y su mantenimiento de una forma prolongada en el tiempo.

Por otra parte, se deberá llevar a cabo, al menos una vez al año, una visita de seguimiento del Sistema de Gestión Ambiental, con el objetivo de verificar que se están cumpliendo las medidas impuestas para el correcto funcionamiento de la norma. De esta forma, se deberán considerar todos los posibles cambios que hayan tenido lugar desde que se realizó la última revisión y adaptarlos para que cumplan con los requisitos de la norma.

¿Cuánto cuesta la implantación de la norma UNE-EN ISO 14001?

Como es comprensible, cuando hablamos del precio de un Sistema de Gestión no podemos hablar de un valor fijo e invariable. La implantación de una norma varía totalmente dependiendo de cada núcleo empresarial.

Hay 4 aspectos que afectan de manera considerable al coste de implantación:

  1. Legislación ambiental: Requisitos legales a cumplir en materia de medio ambiente.
  2. Actividad de la empresa: qué realiza la empresa y sus trabajadores.
  3. Alcance del Sistema de Gestión: Sectores y sujetos incluidos en el organigrama de la empresa.
  4. Control de la ISO: Labores de control y mantenimiento.

¡Pide presupuesto sin ningún compromiso y empieza a certificar tu empresa!