Norma ISO 9001

NORMA ISO 9001: 2015 CALIDAD

La certificación UNE-EN ISO 9001 es la norma de carácter internacional que gestiona la Calidad. Demuestra a sus clientes que cumple con los estándares de calidad de los productos y servicios que ofrecen.

Como el resto de normas ISO, no es obligatoria pero es prácticamente esencial si buscas tener una empresa competitiva y que se mantenga en el tiempo.

¿Por qué implantar la norma ISO 9001?

Implantar un Sistema de Gestión de Calidad ofrece una serie de ventajas a la organización. Entre las más significativas se encuentran las siguientes:

  1. AUMENTA TU MERCADO. Tu mercado amplia sus fronteras ya que puedes optar a clientes y licitaciones que exijan estos estándares.
  2. MEJORA LA CREDIBILIDAD. Aporta una imagen más seria a tu empresa. Especialmente importante para Pymes, ya que les permite demostrar su capacidad para cumplir con las necesidades sus clientes.
  3. ENFOQUE EN EL CLIENTE. Centra el enfoque de tu negocio en el cliente y en su satisfacción. Mejorando así la valoración del cliente hacia tu empresa.
  4. FAVORECE LA EFICIENCIA. Disminuye errores gracias a la automatización, reduce el trabajo duplicado, reduce costes, y por lo tanto, su producto es más competitivo.
  5. MEJORA LA COMUNICACIÓN INTERNA. Aquellos empleados que se involucran en lograr dichos objetivos se sienten más integrados y valiosos. Estos trabajadores se sienten más contentos con la organización y su desempeño es mejor.

¿Qué tipo de organizaciones pueden aplicar la norma 9001 2015?

La norma ISO 9001: 2015 establece una serie de requisitos genéricos que son aplicables a cualquier tipo de empresa, ya sea de gran tamaño o una Pyme.

La diferencia se encuentra en cómo le afecta a tu empresa dependiendo de su tamaño. Mientras que en grandes organizaciones, por lo general, ya cuentan con esta certificación y se da por hecho que cumplen con las normativas. Por lo que es un requisito prácticamente básico para ellas.

Las pequeñas y medianas empresas, sin embargo, se ven afectadas de forma más significativa y positiva. esta certificación les aporta la profesionalidad y credibilidad que su tamaño no les da.

¿Cuánto tiempo dura la validez de la certificación ISO 9001?

La validez del certificado ISO 9001 es de tres años. Si se desea mantener la certificación, será necesaria la renovación de la norma una vez haya trascurrido este periodo.

La norma UNE-EN ISO 9001: 2015 demuestra el compromiso que tiene una empresa en mantener en el tiempo la eficiencia en sus procesos y garantizar una calidad óptima orientada a satisfacer las necesidades de sus clientes.

Una empresa que renueve sus certificaciones ISO ofrece unas garantías de cumplimiento y un desempeño mejor, ya que nos demuestra que mantiene en el tiempo estas medidas.

¿Cuánto cuesta la norma ISO 9001?

El coste de implantar un Sistema de Gestión en una organización depende directamente de los siguientes factores:

  1. La Actividad de la empresa
  2. El Tamaño de la organización
  3. El Alcance (número de centros, tipo de actividad..)
  4. Sistemas de Gestión previamente implantados

¡Pide presupuesto sin ningún compromiso y empieza a certificar tu empresa!